shape

About
Acerca del Colegio San José de Tarbes

Reseña Histórica

En el año 1897, las hermanas de San José de Tarbes, Congregación Francesa, llegaron a Popayán con el fin de fundar un colegio para señoritas, atendiendo al llamado que les hiciera el Señor Obispo de entonces Monseñor José de Caycedo.

Fue así como las hermanas Basilide Baudru y Marie de Chantal, de nacionalidad francesa y pioneras de esta obra. Ellas iniciaron su ruta a Colombia, partiendo de Guayaquil el 19 de diciembre 1896, en un viaje que duro hasta el 13 de enero de 1897, para dar comienzo a su misión en beneficio de la comunidad Payanesa, tal como era el proyecto de Monseñor de Caycedo.

Las dos religiosas iniciaron su difícil misión en una ciudad en donde ni siquiera habían encontrado un lugar apto para una labor educativa. Sin embargo, la entereza, el gran potencial humano, intelectual y espiritual de las hermanas, fueron factores decisivos en la cimentación y progreso de este plantel. El colegio empezó a funcionar el 1 de mayo de 1897 con clases informales pero se instaló formalmente el 1 de octubre de ese mismo año como Colegio San José de Tarbes.

En su larga trayectoria el colegio ha sido merecedor de condecoraciones como:

• La Gran Cruz Extraordinaria de Belalcázar, 1972. Conferida por el gobierno Departamental del Cauca con ocasión de las Bodas de Diamante.
  • La Medalla Francisco de Paula Santander. Conferida por el entonces Presidente de la República de Colombia, Julio cesar Turbay Ayala, al cumplir 85 años al servicio de la educación.
  • El Escudo de Popayán al Mérito Educativo, 1997. Otorgado por la Alcaldía Mayor de Popayán con ocasión del centenario.
  • Medalla y Diploma «Jose Hilario López». Entregado en  la categoría extraordinaria de oro, de parte de la Gobernación del Cauca, por el gran nivel educativo del colegio y por los 100 años de servicio a la comunidad. Decreto 0224 del 15 de abril de 1997.
  • «La Orden de Boyacá» en el grado de Cruz de Plata, 1997. Conferida por el Presidente de la República Ernesto Samper. Decreto 1163 abril 28 de 1997.